Espacios institucionales y mensajes cívicos
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Espacios institucionales y mensajes cívicos

ESPACIOS INSTITUCIONALES Y MENSAJES CÍVICOS

espacios institucionales

¿Qué son los Mensajes Cívicos?
Según el Acuerdo 002 del 30 de junio de 2011, por medio del cual se reglamenta la radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta; dice que los Mensajes Cívicos son aquellos, a través de los cuales entidades estatales o entidades sin ánimo de lucro, divulgan campañas sociales de interés público para beneficio de la comunidad.

Estos mensajes no podrán incluir publicidad, ni presentar funcionarios públicos, ni las actuaciones de las de entidades públicas, como obra personal de sus gestores, ni realizar proselitismo político ni religioso.

¿En qué se diferencia un Espacio Institucional a un Mensaje Cívico?
Diferencia entre Espacios Institucionales y Mensajes Cívicos: La radiodifusión de Espacios Institucionales obedece a la reserva a favor del Estado (ANTV) en el servicio público de televisión, de tiempos de emisión de lunes a domingo en los canales regionales, locales, privados y públicos nacionales. Los Mensajes Cívicos NO corresponden a reserva de tiempo por parte de la ANTV, y su horario, ubicación y movimiento dentro de la parrilla de programación es determinada por cada operador.

¿Qué son los Espacios Institucionales?
Según el Acuerdo 002 del 30 de junio de 2011, por medio del cual se reglamenta la radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta; dice que, los Espacios Institucionales, son aquellos reservados en todos los canales de televisión abierta por la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV para la radiodifusión de contenidos realizados por entidades del Estado, o cuya producción haya sido contratada por éstas con terceros, con el fin de informar a la ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, y destinados a la promoción de la unidad familiar, el civismo, la educación, los derechos humanos, la cultura y, en general, orientados a la divulgación de los fines y principios del Estado.

¿Cómo solicitar Espacios Institucionales?
Para solicitar un Espacio Institucional los interesados deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1. (Solicitud – Aprobación)
Enviar a la Dirección de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV una solicitud suscrita por el representante legal de la entidad respectiva, en la cual se especifique:

• El objeto de la solicitud, el tiempo que estará al aire, el tiempo de duración del video, los datos de contacto de la persona responsable y la referencia o nombre del video.

• Las entidades adscritas a la rama ejecutiva del poder público deberán estar acompañadas del respectivo aval de la Presidencia de la República.

• Certificar que la entidad no cuenta con recursos para pautar o hacer publicidad en televisión.

• Certificar que en el mensaje no aparecen funcionarios públicos, ni en audio ni en vídeo.

• La solicitud debe estar firmada por el representante legal de la entidad.

Recuerde que la responsabilidad por el contenido del espacio institucional será exclusivamente de la entidad solicitante.

Sería importante, incluir en el espacio institucional algún sistema que garantice a la población con discapacidad auditiva, el acceso al contenido de dicho espacio (Close captioning, subtitulación o lengua de señas colombianas).

Debe también adjuntarse el material audiovisual en un DVD con formato wmv, cuyo tiempo de duración en segundos, esté determinado por múltiplos de cinco, es decir: 20, 25, 30 o máximo 60 segundos, incluyendo la colilla de la Autoridad nacional de Televisión – ANTV.

Sobre los contenidos permitidos para Espacios Institucionales tenga en cuenta las disposiciones del artículo 3 de la Resolución ANTV 455 del 2013, el artículo 11 y del Acuerdo CNTV 02 de 2011. Y el numeral 7 del artículo 19 de dicho acuerdo que obliga a incluir una colilla de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV de cinco segundos, el cual podrá ser solicitado vía correo electrónico a: informacion@antv.gov.co, el archivo se enviará con referencia “colilla_mensajes_institucionales_ANTV”, en extensión (.MOV)

La Autoridad Nacional de Televisión - ANTV tendrá un plazo máximo de 15 días para responder a la entidad solicitante de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

A la carta de aprobación se adjuntará, la carta de solicitud de codificación, el documento “Formato de Codificación” para el Consorcio de Canales Nacionales Privados – CCNP y RTVC, respectivamente.

Paso 2. (Codificación del material)
Para efectos de la codificación respectiva, en caso de que el Espacio Institucional sea aprobado, el solicitante deberá llevar al Centro de Emisión de Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC, el material según las especificaciones técnicas que se le asignen, la carta de solicitud de codificación, la carta de aprobación y el documento “Formato de Codificación”.

Paso 3. (Entrega de materiales a RTVC y/o CCNP)
Una vez codificado el material, RTVC y el CCNP entregaran vía correo electrónico a la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV los códigos para que puedan ser incluidos en el plan de emisión.

Los códigos de RTVC y el CCNP deben ser entregados a la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV a más tardar los días jueves al mediodía de cada semana. De lo contrario el mensaje no podrá ser incluido en los planes de emisión de la siguiente semana.

Paso 4. (Carga al FTP)
Una vez se hayan aprobado los Espacios Institucionales, la entidad solicitante deberá subir a la ruta ftp de la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV el material para que pueda ser descargado por los canales regionales, locales y nacionales públicos. Las condiciones del material técnicas les serán informadas.

Paso 5. (Planes de emisión)
La Autoridad Nacional de Televisión – ANTV se encargará de elaborar los Planes de emisión y enviar las rutas FTP a los canales que lo requieran para la respectiva descarga del material. Los Planes de emisión son enviados al mediodía de cada viernes.

Para obtener mayor información se sugiere consultar:

• Acuerdo 002 del 30 de junio de 2011 
• Resolución ANTV 455 de 2013
Circular 021 de 2013

Más en esta categoría: Mensajes Cívicos »

 teleantioquia       telecaribe      telepacifico      canalcapital      canal13      canaltro      logo telecafe 2014      Teleislas

Spanish English