ANTV
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Los Marinillos ya disfrutan de la Televisión Digital

Durante recorrido realizado por la Junta Nacional de Televisión y los periodistas de la región, los beneficiaros expresaron su complacencia
por la llegada de la “Buena Señal”

Más del 28% de la población urbana del municipio será beneficiada con el proceso de instalación gratuita de los KITS TDT

Los hogares beneficiarios fueron seleccionados por la ANTV del listado del Sisben  en los estratos 1 y 2. Los Marinillos NO deben inscribirse,  ni pagar un solo peso para ser escogidos.

Marinilla, Antioquia. 21 de Julio de 2017. Durante el recorrido realizado en el municipio, en cabeza del alcalde Edgar Villegas, acompañado de Mabel López, gerente del canal regional Teleantioquia; Olga Castaño, Susy Sierra y Ernesto Orozco, miembros de la Junta Nacional de Televisión y la directora de la ANTV, Ángela Mora Soto, se reunieron con periodistas locales y de la región para aclarar diferentes inquietudes sobre el proyecto Territorios TDT y la llegada de la Televisión Digital Terrestre a Marinilla.

La Televisión digital terrestre es una nueva forma de ver televisión. Es la misma televisión convencional pero en alta definición. A través de la TDT los colombianos pueden disfrutar de la señal de los canales públicos y privados nacionales con mayor calidad de imagen y sonido, sin pagar suscripciones, ni facturas.

Es importante recordar que “en cualquier televisor se puede ver la TDT, la clave es identificar si ya tiene incluido el sintonizador con el estándar DVB T2. Si el televisor es de los viejitos también puede recibir la señal, conectándole un decodificador. En los dos casos siempre será necesario una antena.” declaró Ángela Maria Mora Soto, Directora de la Autoridad Nacional de Televisión.

El proyecto Territorios TDT en Marinilla contempla la entrega de los Kits TDT a cerca de 2000 familias SISBEN 1 y 2, que no tengan TV por suscripción. La inversión en este municipio, el cual es el primero de los 14 que serán financiados por la ANTV y la Unión Europea, asciende a los 600 millones de pesos, indicó Olga Castaño, Miembro de la Junta Nacional de Televisión.

A través del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea, más de 45 mil familias de Colombia ¨digitalizarán” su forma de ver televisión, manifestó el ingeniero Ernesto Orozco. Por su parte Suzy Sierra afirmó que ya todos los canales, incluyendo TELEANTIOQUIA, se encuentran digitalizados.

Durante la visita realizada al barrio Altos de San José, los asistentes verificaron de primera mano la calidad de la señal disponible en el municipio. De acuerdo con la señora Estela Murillo, presidenta de la Junta de Acción del barrio “este es un beneficio para la comunidad, no solo porque por fin vamos a ver televisión nítida sino porque nos ahorramos un costo que podemos usar en otro servicio público”.

Vale recordar que hoy hay en el país más de cinco millones de televisores que cuentan con la tecnología necesaria para recibir la señal TDT y se espera que para el 31 de diciembre del 2019, cuando apaguemos la señal analógica, la totalidad de la población colombiana ya esté conectada a la TDT.

Finalmente el Alcalde de Marinilla, Edgar Villegas manifestó su agradecimiento a la ANTV por haber escogido su Municipio como territorio TDT y recordó la sorpresa que para él fue cuando recibió el anuncio de parte de la Directora de la ANTV.

 

Operadores del servicio de Televisión abierta reciben capacitación sobre el Centro Nacional de Monitoreo TDT de la ANTV

Bogotá, julio 19 de 2017.- Con la participación del operador público nacional RTVC, los canales regionales Telecafé, Teleantioquia, Telepacífico, TeveAndina, Canal Capital, Teleislas, TRO y de los canales privados Caracol y RCN se llevó a cabo en las instalaciones de la ANTV la capacitación sobre el sistema de monitoreo TDT.  Este sistema de monitoreo, suministrado por la empresa española GSERTEL como parte de la financiación dada por la Unión Europea para apoyar el proceso de migración a TDT, es una importante herramienta tecnológica que permitirá mejorar el servicio de Televisión Digital Terrestre –TDT- mediante mecanismos de verificación de calidad de la señal transmitida por los diferentes operadores del servicio.

En este sentido la ANTV trabaja de la mano con los operadores y les brinda la información técnica de su señal al aire para que dichos operadores se ejecuten, información que es suministrada por el Centro Nacional de Monitoreo. 

La capacitación fue realizada por Benito Paz Bugallo, Director de producto de GSERTEL, quien explicó que “el proyecto con la ANTV incluye 22 centros de recepción que transmiten por internet la información al centro de control, dos servidores la procesan y permiten la visualización de la información”.

Es importante resaltar que la ANTV es pionera en la puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo TDT en la región. Con este sistema se podrá hacer una revisión “all in one” (todo en uno), pues permite realizar seguimiento a la ocupación del espectro atribuido a los servicios de televisión, al contenido y a la generación de alarmas sobre la calidad de señal.

 

Economía digital y convergencia

En entrevista con el ingeniero Ernesto Orozco Orozco, actual integrante de la Autoridad Nacional de Televisión colombiana, brindó su percepción sobre los cambios que vive el ecosistema digital, los nuevos modelos de negocios y los desafíos del Estado ante las implosiones que vive la industria inmersa en un entorno digital.

Por: Luis Fernando Gutiérrez Cano y Luis Jorge Orcasitas Pacheco

*Entrevista tomada de Revista TV y Video + Radio

¿Cómo el ecosistema les puede permitir a los proveedores del servicio de TV Digital en Colombia (paga o abierta) afrontar con las debidas competencias el reto que representa la economía digital y la convergencia?

Ernesto Orozco:
Promoviendo la competencia y competitividad a través de un régimen de contraprestaciones adecuado, reducción de las barreras de entrada y salida y definición del modelo y tamaño de la televisión pública y su sostenibilidad.

¿Cuáles son los grandes cambios en los modelos de negocio digital que vendrán en adelante y qué deben hacer las empresas para adaptarse rápidamente y asumir posiciones estratégicas, redefinir su propuesta e innovar permanentemente?

Ernesto Orozco:
Como era de esperarse, los modelos disruptivos de negocios han incursionado, con no poco éxito, en mercados de provisión de vídeo on line, pague por ver, bajo demanda, everywhere, etcétera, aprovechando la oportunidad que representa el principio de neutralidad de red; la masificación de la banda ancha; la dinámica incremental a gran escala de la economía digital, con grandes retornos y bajos costos marginales; propuestas de valor diferenciadas y su condición de servicios de información, fuera del alcance de la regulación del régimen de servicios públicos de televisión o de servicios de telecomunicaciones.

Nos encontramos ante un cambio general de las reglas. Un cambio permanente en los modelos de negocios establecidos. En fin, hoy la gran ventaja competitiva es la capacidad de romper paradigmas.

Esta realidad demanda otras competencias directivas: innovación: tecnológica, de servicios y de modelos de negocio, para el logro de ventajas competitivas; anticipación, gestión de la información, hoy big data, para generar, en lo posible, nuevas necesidades en los clientes, su propio “océano azul” y que el servicio o producto sea oportuno; generación de “experiencias” como propuesta de valor y de vínculo emocional.

Hoy, las industrias deben ser conscientes y esperar grandes cambios en los modelos de negocio, ingresos mucho menores y la necesidad de adaptarse rápidamente, asumir posiciones estratégicas, redefinir su propuesta de valor, diferenciada y basada en verdaderas posiciones competitivas; ser flexibles, adaptativos e innovar permanentemente.

¿Cuál sería el desafío digital para el Estado, el legislativo y las agencias de regulación?

Ernesto Orozco:
El ecosistema digital supone una nueva visión de política pública de los países que no sólo abarca como objetivo primordial la competencia, sino también la soberanía de los países en el marco político, económico y de la información. Dicha política pública debe sopesar cuál es el nivel de intervención necesario que no frene la inversión e innovación en la economía digital, pero a la vez reconozca las barreras reales del control que existen frente al mercado global de la información.

Por su parte, el desafío digital para el Estado, el legislativo y las agencias de regulación consiste en producir un ecosistema que reduzca al mínimo las barreras de entrada y salida, que se promuevan la competencia y la competitividad a través de un régimen de contraprestaciones adecuado y que se defina el modelo y tamaño de la televisión pública y su sostenibilidad.

Este ecosistema debe permitirles a los proveedores del servicio en Colombia afrontar con las debidas competencias el reto que representa la economía digital, la convergencia y los modelos disruptivos del negocio.

Los grandes avances y cambios tecnológicos de las últimas décadas trajeron consigo un nuevo paradigma en los procesos económicos dentro de la economía digital y la convergencia mediática. Hoy en día, muchas de las empresas de medio están descapitalizadas, ¿cómo deben enfrentar las empresas este momento crítico en medio de una mudanza constante en el entorno de los medios digitales?

Ernesto Orozco:
Como lo he expuesto, hoy los ciclos de vida de las empresas son muy cortos. Esto ocasiona que muchas empresas vean caer rápidamente sus ingresos en industrias cada vez más competidas. Quien quiera permanecer y crecer deberá adaptarse y cambiar su cultura organizacional para responder a la demanda de consumidores más informados y con menor sentido de fidelidad. Hoy, el consumidor es mucho más consciente de los productos y servicios que le representan mayor transferencia de valor buscará siempre maximizarlo.

Otro fenómeno presente en los medios contemporáneos es que hay menos niveles de audiencias pero al mismo tiempo hay más audiencias específicas; ¿cómo deben enfrentar los medios esas nuevas costumbres de los consumidores mediáticos?

Ernesto Orozco:
La economía digital, la convergencia, la masificación del internet y el principio de neutralidad de red han propiciado un fenómeno pocas veces visto en la historia de la economía mundial, con una transferencia efectiva de valor hacia el consumidor que, en algunos casos, ha representado hasta el 75% del valor de una industria (Por ejemplo, la industria fonográfica). Esto acompañado de un cambio estructural en los modelos de negocio.

Hoy, hemos de reconocer estos efectos en industrias ancestrales y poderosas como la prensa escrita, la industria fonográfica, el retail, servicios de voz, mensajería, agencias de viajes, hotelería y, más recientemente, transporte público, banca y provisión de contenido audiovisual .

Industrias que se tomaron más de 50 o 100 años en consolidarse, decaen en 10 años o menos, gracias a la digitalización y a la reducción de la brecha al acceso de la sociedad de la información. Los ciclos de vida de ciertas industrias y modelos de negocios son cada vez más cortos: en 1958, el promedio de una empresa de la lista S&P500 era de 60 años; hoy, es de 20 años.
Similares efectos podemos reconocer en industrias de retail, comunicaciones de voz, mensajería, agencias de viajes, hotelería y, más recientemente, transporte público, banca y provisión de contenido audiovisual.

Desde mi análisis, ha crecido la exposición del consumidor a tiempo de consumo de contenido audiovisual, exacerbado por la omnipresencia de los dispositivos móviles. En cuanto a los medios tradicionales, aunque el tiempo de consumo se mantiene, no ha estado en capacidad de aumentar, ocasionado una participación menor en el consumo audiovisual total.

A pesar de conservar, por ahora, sus audiencias tradicionales, estos medios y su modelo de negocio tradicional están en dificultades para retener sus anunciantes, sobre todo aquellos que de necesidades segmentadas.

Los medios tradicionales debe cuestionar rápidamente su modelo de negocio y migrar a servicios IP gestionados sobre sus redes (satelitales, de cable y broadcast), con el fin de brindar servicios de movilidad y valerse del big data en contraposición a la medición de audiencias tradicional y rígida que no permite tomar decisiones inmediatas, tanto de programación como comerciales.
También deben ser conscientes que la digitalización y la convergencia destruyen valor para los incumbentes al disminuir drásticamente sus ingresos, pero trasladan este valor al consumidor.

Es por esto que las redes de broadcast, gestionadas y que ofrecen Quality of Service (QoS) y Quality of Experience (QoE) como propuesta de valor para servicios de difusión punto-multipunto como es la televisión tradicional, todavía se cuenta con un margen de maniobra para afrontar los retos de las OTT. Sin embargo, deben adaptar cuanto antes sus modelos de negocio y esperar ingresos muy inferiores a los acostumbrados, ya que la velocidad de estos cambios puede ocasionar que compañías digitales (TDT, cable HD, DTH HD), pero atadas a paradigmas analógicos, solo aborden pequeñas porciones del mercado.

¿Cuáles serían las características generales de la Nueva Economía Digital, a partir de elementos como la economía en red o el fenómeno de la desintermediación o la interactividad?

Ernesto Orozco:
La digitalización y la reducción de la brecha de acceso a la información a través de la WEB han afectado de diferentes maneras casi todas las industrias del mundo, gracias a la reducción de los costos de transacción entre proveedores y consumidores.

De acuerdo con lo anterior, nos podemos aproximar a una definición de Economía digital como una Economía basada en la reducción de los costos de transacción asociados al capital, la información y al talento humano, utilizando como driver las TICS y, como soporte, las estructuras y servicios de telecomunicaciones.

Las características generales de esta economía son, entre otras:
i. Economía es dinámica e incremental,
ii. Grandes economías de escala,
iii. Efecto red,
iv. Costos marginales descendentes,
v. Altos Retornos de capital,
vi. Cortos ciclos de vida,
vii. Bajos requerimientos de activos físicos, y
viii. Generación de más valor para los consumidores.

La CEPAL, en el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad (2013), ya hablaba de que “en un contexto de crecimiento económico y de reducción de la pobreza en gran parte de los países de América Latina, estos deben abordar el desafío de articular y consolidar su economía digital, lo que exige responder a las preguntas sobre cómo identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en una fase de convergencia tecnológica para avanzar en el desarrollo económico y la igualdad”, ¿cómo se aplicaría esto en un país como Colombia?

Ernesto Orozco: Las oportunidades se concretan aprovechando y explotando los drivers de la economía digital:

Penetración mundial de internet superior al 50%, con crecimiento mundial anual de 10% y a nivel LATAM del 6%.
Penetración mundial del social media superior al 40%, con crecimiento mundial anual del 10% y a nivel LATAM del 6%.
Penetración de dispositivos móviles del de más del 50%, con crecimientos anuales del 4%.
Penetración del social media superior al 30%, con crecimiento mundial anual del 19% y a nivel LATAM del 7%.
Adicionalmente, en el muy corto plazo, deben adoptarse políticas para la promoción y uso de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y nano cosas y cloud computing.

¿Cómo podría avanzar Colombia hacia una institucionalidad para la economía digital y procurar una integración a las iniciativas de política sobre banda ancha, industrias TIC e inclusión digital?

Ernesto Orozco: El ecosistema digital supone una nueva visión de política pública de los países que no sólo abarca como objetivo primordial la competencia, sino también la soberanía de los países en el marco político, económico y de la información. Dicha política pública debe sopesar cuál es el nivel de intervención necesario que no frene la inversión e innovación en la economía digital, pero a la vez reconozca las barreras reales del control que existen frente al mercado global de la información.

Por lo tanto, resulta pertinente, y consideramos sano, que en el país se debata acerca de cómo incluir estos servicios de
información (voz, datos y vídeo, entre otros) prestados desde el exterior, dentro de la base impositiva de Colombia.
No se trata de desnaturalizar los servicios de información, catalogándolos como servicios públicos de televisión o de telecomunicaciones, con el fin de someterlos al mismo esquema legal y regulatorio de estos servicios, lo cual expondría a los Estados a un esfuerzo monumental y, por lo mismo, estéril.

Considero urgente la necesidad de crear un mercado digital único entre los países de Latinoamérica, posteriormente Brasil, España. Iniciando por los servicios de telecomunicaciones e información, servicios culturales y todo tipo de servicio digitalizable y que se pueda proveer en línea. Posteriormente, ampliar este MUD a todo tipo de transacción que se soporte en los driver de la economía digital ya mencionados.

Modificación al cronograma y requisitos de Convocatorias FONTV 2017 Segundo Semestre

Bogotá, julio 18 de 2017.- Con el propósito de fortalecer e incentivar a los productores independientes y a la industria audiovisual del país, la Autoridad Nacional de Televisión modifica la fecha de cierre de la convocatoria, las condiciones de presentación y entrega de propuestas, documentos a anexar y la adjudicación de ganadores.

A continuación, presentamos el nuevo cronograma establecido:

Actividad Fecha Lugar
Publicación de la resolución de apertura y condiciones de la convocatoria  16 de junio de 2017 Página web de la entidad: www.antv.gov.co
Recepción de observaciones a la convocatoria Del 16 de junio al 5 de julio de 2017 Correo electrónico: procesos.contratación@antv.gov.co  o

Calle 72 # 12 -77 Piso 5  - Coordinación Legal   

Publicación de respuesta a observaciones 17 de julio de 2017 Página web de la entidad: www.antv.gov.co
Cierre de la convocatoria y presentación de propuestas 31 de julio de 2017 - 11:00 a.m. Calle 72 # 12 -77 Piso 5 - Coordinación Legal, en la urna de la convocatoria.
Verificación de requisitos (Numeral 2,5) y evaluación de proyectos Del 4 al 21 de agosto de 2017 Autoridad Nacional de Televisión - Jurado
Publicación informe de verificación de requisitos y evaluación de proyectos 7 de septiembre de 2017 Página web de la entidad: www.antv.gov.co



Para consultar todas las modificaciones realizadas al FONTV 2017, puede consultar la siguiente adenda:

Archivos:
Adenda No.1 NUEVO

Objeto: Fomento y financiación para la producción de contenidos audiovisuales para televisión 2017. La presente adenda modifica los puntos expresamente señalados.

Fecha Lunes, 17 Julio 2017 22:09 Tamaño del Archivo 310.01 KB Descargar 69 Descargar

 

 

La ANTV y la Unión Europea "digitalizan" la forma de ver TV de los Marinillos

El viernes 21 de julio desde el parque principal, la ANTV presentará en un evento gratuito, el proyecto TERRITORIOS TDT.

Bogotá, julio 17 de 2017.- Marinilla es el único municipio de Antioquia escogido por la Junta Nacional de Televisión –JNTV- como Territorio TDT, un proyecto que proveerá de forma completamente gratuita la solución tecnológica necesaria para acceder a la “buena señal" y así lograr que "digitalicen" la forma de ver tv.

Con el proyecto se espera llegar a los hogares Sisbén 1 del casco urbano del municipio, que cumplan con los requisitos necesarios y que resulten beneficiados en una selección al azar que realizará la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV. Recibirán los Kits TDT (decodificadores y antenas) que les permitirán recepcionar en su casa la televisión en alta definición y sonido de calidad sin suscripciones ni pagos adicionales.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, cubrirá 11 municipios más de Colombia entregando más de 45.000 kits en todo el país. Para el caso de Marinilla la ANTV espera alcanzar una cifra superior al 70% de la población estrato uno del municipio. La Autoridad realizará la selección de hogares teniendo en cuenta dos condiciones: primero, que sea un hogar correctamente registrado en nivel 1 del Sisbén, segundo, que el mismo no tenga instalado ninguna señal de TV cerrada (satelital, cable, o comunal) paga. Es muy importante aclarar que no hay listas ni inscripciones, de igual forma no es necesario pagar un solo peso por la instalación de estos KITS.

Paralelamente, la Autoridad hará presencia en la región con un taller teórico dirigido a jóvenes realizadores audiovisuales, bien sean profesionales o “gomosos” de la televisión y a grupos ciudadanos interesados en la televisión, con el fin de explorar, reflexionar y aprovechar las herramientas de la convergencia digital. El taller, que hace parte del proyecto “La Tele que Somos”, estará a cargo de Gabriel Levy, coordinador de contenidos de la Autoridad Nacional de Televisión y contará con la presencia de Susy Sierra y Olga Castaño, miembros de la JNTV.

La cita es en la Casa de la Cultura de Marinilla, el miércoles 19 de julio desde las 9:00 a.m.

Con este proyecto,todos los Marinillos conocerán más sobre la TDT, sus ventajas, los canales que pueden ver y las fechas de instalación en el municipio. El evento masivo de lanzamiento será transmitido en directo por Teleantioquia el próximo viernes 21 de julio, para lo cual invitamos a todos los ciudadanos a partir de las 5:00 p.m. en el parque principal.

La industria de la televisión asciende a un nivel superior en el BAM

Bogotá, julio 14 de 2017-. La participación de Autoridad Nacional de Televisión en el Bogotá Audiovisual Market 2017 culminó con éxito tras lograr su objetivo de fortalecer la industria de la televisión, al establecer espacios de interacción y formación con todos los actores que conforman la cadena de valor en la industria audiovisual.

Básicamente la entidad participó y creó conversatorios sobre el estado de la televisión en Colombia, la implementación del transmedia, el futuro de los contenidos, así como generó espacios de networking entre los canales regionales, las producciones ganadoras del FONTV 2016 y 2017 e inversionistas nacionales e internacionales para hablar de negocios, alianzas y nuevos espacios de coproducción.

En la última jornada se celebró la ceremonia de premiación a los mejores productores y realizadores en las categorías Bammers, Stories, Screenings y Projects, que reconocen lo mejor de su talento.

La categoría Projects tuvo especial para protagonismo para la ANTV por la entrega del premio Reed MIDEM – ANTV, dirigido a proyectos de televisión en la categoría TV & Review, donde se postularon 56 propuestas audiovisuales, de las cuales 15 fueron seleccionadas en la fase final. Los ganadores fueron Gravedad Uno y El Show de Manolo.

El reconocimiento a los dos ganadores consistió en la entrega de un viaje completo al Mercado de Televisión y Contenidos Digitales 2018 (MIPTV) que se llevará a cabo en Cannes, Francia.

Suzy Sierra, Representante de la Sociedad Civil ante la JNTV, entregó los dos reconocimientos en compañía de Belén Santa-Olalla, conferencista en uno de los BAM Talks en el Día de la Televisión. A su turno, Sierra resaltó que “el impulso que la ANTV brinda a la industria proyecta el mercado nacional en el latinoamericano. Para ello, debemos articular esfuerzos”.

Finalmente, Belén Santa-Olalla resaltó que en el BAM ha visto mucho talento joven y bien formado en esta edición, que tiene la capacidad de trascender a nivel internacional.

BAM think tanks: espacios de debate y construcción de conocimiento

Bogotá, julio 13 de 2017-. La Autoridad Nacional de Televisión realizó en la cuarta jornada los BAM think- tanks, conversatorios donde los panelistas transmiten sus conocimientos y opiniones acerca de la evolución de nuevas tendencias en la industria audiovisual para generar reflexión en el público y sobre los contenidos que se transmiten en la televisión nacional. En esta ocasión, se realizaron dos paneles: el primero, Conquistando audiencias en la era digital: la audiencia del futuro; y el segundo analizó ¿Cómo llegar a una teleficción de calidad fuera del narcouniverso?, en el cual participaron directores y libretistas laureados de la televisión nacional y los canales regionales Canal TRO, Teleislas, Telecaribe y Telecafé.

*Para ver los mejores momentos de esta jornada, haga click AQUÍ.

En el panel Conquistando audiencias en la era digital: las audiencias del futuro se dieron cita para reflexionar Jacobo Álvarez, consultor en marketing y publicidad; Daniel Bergmann fundador del grupo Stink Digital; Johan Sanmartín consultor del Ministerio TIC; con moderación de Francisco Forero, gerente de asuntos públicos de Google Colombia.

El tema abordado en el primer bloque temático fue el método adecuado para captar audiencias. Los panelistas conversaron sobre tres ejes: la conexión de las personas con la marca mediante la expresión de valores universales al usar el componente emocional, no otorgarle tanta relevancia al formato, sino al contenido, e intentar entender a las personas que consumen mediante la analítica.

Francisco Forero planteó en segunda instancia ¿cómo construir audiencias o suscriptores? Los panelistas plantearon las siguientes conclusiones, al señalar que se debe entender la audiencia y realizar un perfil adecuada para saber a quién se le habla; además, es válido usar inteligencia artificial en publicidad y entretenimiento para conectar con las audiencias, y, el contenido que se intenta transmitir al público segmentado debe resolver alguna necesidad emocional para captar la atención total.

El estado actual de la televisión
En el segundo BAM Talk se analizaron aspectos relacionados con la calidad de los contenidos que se emiten en televisión y cómo se sustenta el éxito de las narcoseries a nivel de rating. Figuras de la pantalla chica como Jorge Alí Triana, Mauricio Navas, Jairo Soto participaron en este panel, acompañados de los representantes de canales regionales. Gabriel Levy, coordinador de contenidos de ANTV, moderó este think tank.

Para iniciar, se planteó el siguiente interrogante a los panelistas: ¿cómo lograr una TV de calidad más allá del narcomundo? En primera instancia, el libretista Mauricio Navas respondió el interrogante al señalar que la buena televisión se distancia del narcomundo, ya que este le ha hecho mucho daño al país y a la mentalidad de los ciudadanos.

Por otra parte, Jorge Alí Triana agregó que antes de la privatización de la TV, los contenidos relacionados con la violencia no tenían cabida en debido a que se creaban formatos educativos y de entretenimiento.

Enseguida, Jairo Soto apuntó que al referirse a la televisión que exalta a los narcotraficantes, se habla de algo temporal, y destacó que recientemente han llegado contenidos de calidad a la pantalla chica como Déjala Morir, historia que relata la biografía de la cantaora bolivarense, Juana Emilia Herrera.

Después, Levy preguntó al panel de discusión: ¿por qué las narcoseries tienen altos ratings? Al responder interrogante, Jorge Alí Triana enfatizó que el problema no es hablar sobre el narcotráfico, sino convertir héroes a sus protagonistas, lo que genera modelos sociales negativos a seguir en la sociedad.

Jairo Soto destacó que los realizadores y productores deben tener consciencia el valor de nuestra nación y nuestra cultura para competir con los canales comerciales. Además, agregó los nuevos contenidos deben romper la hegemonía de la televisión privada con la exploración de la televisión al contar nuevas historias. A su turno, Mauricio Navas indicó que a los actuales empresarios de televisión no les interesa el contenido de calidad ni la construcción de país, sino el rating y sus intereses personales.

Por otro lado, se reflexionó sobre la televisión que queremos los colombianos. La mesa de discusión concluyó que es necesaria una pantalla que toque la conciencia del espectador y le invite a realizar cuestionamiento, sea querida por todos los ciudadanos y fomente la participación de realizadores orgullosos de la cultura nacional.

Para cerrar, Suzy Sierra, Representante de la Sociedad ante la JNTV, extendió una invitación a los realizadores y escritores a expresar sus inquietudes, necesidades y reflexiones, con el propósito de impulsar la industria de la televisión y beneficiar a la ciudadanía.

Día de la Televisión en el BAM 2017

Bogotá, julio 12 de 2017-. El Bogotá Audiovisual Market de este año, vivió el Día de la Televisión, presentado por la Autoridad de Televisión, en su tercera jornada, al realizar los BAM Talks, una serie de cuatro conferencias formativas cuyos objetivos fueron analizar el impacto que genera el transmedia y las transformaciones sociales positivas que este produce en las personas y propiciar la interacción con los productores y realizadores jóvenes para transmitir conocimientos relacionados con estrategias inmersivas para generar contenidos multiplataforma, consejos para emprendedores, la aplicación transmedia a contenidos de ficción y la venta de producciones a cadenas internacionales.

En primera instancia, Olga Castaño, Representante de las Universidades en la JNTV, inauguró el evento académico al hablar sobre el buen momento por que atraviesa la TV pública, un auge nunca antes visto fuera y dentro del país. Igualmente, resaltó que las condiciones para que los productores independientes generen contenidos están dadas, al confluir la creatividad, el ensayo de nuevos formatos narrativos y la viabilidad económica.

La conferencia que inició la jornada se tituló 10 estrategias inmersivas para generar contenidos, impartida por Belén Santa-Olalla, quien abordó todos los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para construir estrategias multipantalla que generen experiencias a las audiencias, al definir el concepto “inmersivo”, y explicar cómo se aplica el modelo de design thinking para crear productos audiovisuales.

Por otra parte, Damian Kirzner, CEO de Mediamorfosis, impartió la conferencia 10 consejos para emprendedores del transmedia, donde explicó en detalle cómo distintas iniciativas de comunicación tuvieron éxito al aplicar el componente multipantalla, al resaltar el valor de incorporar nuevos saberes para lograr entender las necesidades del público, pensar en la monetización y rentabilidad del proyecto y otorgar el carácter globalizado para que el producto tenga proyección en los mercados internacionales.

La segunda mitad de la jornada

En la tarde, Agustín Alonso, de Radio Televisión Española (RTVE), dialogó con el auditorio acerca de las 10 acciones transmedia aplicadas a contenidos de ficción, al enfatizar que mediante la redes sociales y diferentes maneras de narración se crean las comunidades, ya sea al interactuar con el usuario a través de webdocs que nos relaten fragmentos de una gran historia o el uso de videoblogs que cuenten historias paralelas al argumento central para mantener viva la conversación en nuestra comunidad de fans.

Finalmente, Pedro González de Discovery Colombia, concluyó la jornada académica al compartir con el auditorio los 10 puntos importantes a la hora de vender contenidos a cadenas de TV internacionales. Durante su charla, González sostuvo que las claves para vender contenidos son: el networking, la segmentación del contenido según el interlocutor que se tenga en frente, las plataformas de difusión, conocer a fondo al público al que se apunta el producto, y la realización de seguimiento con el fin de evaluar y revisar los proyectos terminados.

Los invitamos a ver los mejores momentos del Día de la Televisión.

Conoce la participación de Suzy Sierra en Toma el control

La Representante de la Sociedad Civil ante la JNTV  dialoga sobre libertad de expresión en TV.

Premiación Reed MIDEM – ANTV en BAM 2017

Conocer los mejores momentos de la premiación de Projects en categoría TV & Review.

 teleantioquia      telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English