ANTV
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Resolución 0741 de 2017 y respuesta a observaciones

Bogotá, abril 28 de 2017.   La Autoridad Nacional de Televisión expide la resolución 0741 del 2017, por la cual se modifica la Resolución ANTV 0292 de 2013, modificada por la Resolución ANTV 0969 de 2013, y se fija la metodología para el giro de los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos destinados a la operación y funcionamiento del operador público nacional del servicio de televisión. 

Además, se adjunta el documento de respuesta a observaciones realizadas por los interesados. 

Archivos:
Resolución 0741 de 2017 NUEVO

“Por la cual se modifica la Resolución ANTV 0292 de 2013, modificada por la Resolución ANTV 0969 de 2013, y se fija la metodología para el giro de los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos destinados a la operación y funcionamiento del operador público nacional del servicio de televisión" y  el documento de respuesta a las observaciones presentadas por los operadores de televisión sobre el proyecto regulatorio.

Fecha Viernes, 28 Abril 2017 22:01 Tamaño del Archivo 369.85 KB Descargar 11 Descargar

Respuesta a observaciones Resolución 0741 de 2017 NUEVO
Fecha Viernes, 28 Abril 2017 23:08 Tamaño del Archivo 1.03 MB Descargar 8 Descargar

Masiva participación en convocatorias para financiación de producciones audiovisuales

Bogotá, 28 de abril de 2017.- La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) cerró hoy el plazo para presentar las propuestas en la convocatoria de fomento a la industria 2017, la cual tiene como objetivo apoyar la realización de producciones de contenido audiovisual para televisión.

Para este año se presentaron un total de 92 propuestas provenientes de todas las regiones del país, 20 proyectos audiovisuales más que en el 2016, que corresponden a operadores de televisión sin ánimo de lucro abierta y cerrada, productores independientes y grupos étnicos en las diferentes categorías convocadas.

“Es para la Autoridad un motivo de orgullo que una iniciativa como estas tuviera una acogida tan grande. Nos llena de satisfacción ver que tantas personas se interesaron por presentar sus propuestas. Sin duda esto es una muestra más que el talento y la creatividad de esta industria cada vez es mayor y como siempre, los verdaderos beneficiados seremos los televidentes”, indicó la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto.

Este año el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV) destinó $2.700 millones que serán empleados para fomentar e incentivar la producción de contenidos audiovisuales de interés público. Estas son las tres categorías de la convocatoria:

Categoría No. 1: Operadores del servicio de televisión sin ánimo de lucro (televisión abierta sin ánimo de lucro y televisión cerrada sin ánimo de lucro), las cuales financiarán la producción de series narradas que reflejen la historia y la cultura del país, y series de ficción animadas en 3D, dirigidas al público juvenil.

Categoría No. 2: Dirigida a operadores sin ánimo de lucro, productores independientes y grupos étnicos), para la producción de nuevas series de ficción para televisión, y la producción de un capítulo de ficción producido por nuevos creadores.

Categoría No. 3: Dirigida a grupos étnicos, en la cual se subvencionará la producción de diez (10) documentales unitarios que narren la cosmología física y religiosa de la etnia y/o su riqueza musical y/o gastronómica, y su valor cultural para la sociedad.

Para continuar con el proceso, la ANTV y el jurado harán la respectiva verificación de requisitos, y procederán con la evaluación de los proyectos. Una vez seleccionados, los resultados de la convocatoria se publicarán el 31 de mayo de 2017, en la página web de la entidad www.antv.gov.co.

Contribución femenina en la transformación del país desde el sector público

Bogotá, abril 26 de 2017-. La Representante de la Sociedad Civil ante la Junta Nacional de Televisión (JNTV), Suzy Sierra, participó en Women in Business de la Universidad de Los Andes, espacio que impulsa la participación activa de personas interesadas en la innovación social, el emprendimiento y los negocios, mediante el establecimiento de eventos de reflexión y diálogo sobre el papel de las mujeres de negocios en Colombia

En la conferencia “Impulsando la transformación del país desde el sector público”, Sierra relató sus experiencias y logros obtenidos durante su trayectoria laboral a través del sector privado y oficial. Entretanto, también expuso su visión de trabajo y los aportes que realiza desde su cargo a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Al socializar sus líneas estratégicas de trabajo a desarrollar en la ANTV, la integrante de la JNTV se centró en tres objetivos esenciales: la visibilización de valores, comportamientos ejemplares y constructivos en la cotidianidad; reemplazar el paradigma del héroe individual por el esfuerzo comunitario colectivo; y priorizar la construcción de paz y reconciliación, equidad de género y de grupos sociales, desarrollo, bienestar niñez, adolescencia, respeto al mayor.

Para concluir, Sierra reflexionó acerca de la hiperconexión de las audiencias y de sus implicaciones al generar alejamiento informativo del contexto local, regional o nacional; lo que da como resultado la generación de brechas en la construcción de ciudadanía. En contraste, destacó buenas prácticas que tienen como propósito entretener informando al destacar ejemplos en la televisión pública, tales como las producciones Elemental, Déjala Morir , Conectados y Busca por dentro; y a nivel internacional, el programa de Neil de Grasse en National Geographic Channel;  la de Televisión Española mediante la enseñanza de historia en El Ministerio del Tiempo y Russia Today al humanizar la cultura autóctona.

Este espacio de networking e intercambio de ideas han tomado parte empresas del sector privado tales como Accenture, Abogados Arbeláez & Gattas, Fundación Mujeres por Colombia y Revista Dinero.

Registro abierto para el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017

El evento de telecomunicaciones más importante de América Latina reunirá del 20 al 23 de junio en Cartagena a los ejecutivos, Ministros y académicos especialistas en el ecosistema digital más relevantes de la región. CLT17 es organizado por la UIT, CAF, GSMA, ASIET y la CRC.

Bogotá D.C., 25 de abril 2017. Ya se encuentra abierto el registro para la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 (CLT17), el evento anual más importante para la discusión de políticas públicas TIC en América Latina, que se realizará en la ciudad de Cartagena, del 20 al 23 de junio. Entre los ponentes principales de CLT17, están confirmados Ministros y reguladores del ecosistema digital latinoamericano y algunos de los principales ejecutivos, académicos y representantes de organizaciones internacionales del sector.

De esta forma, Cartagena se convertirá en junio en el escenario de la discusión más relevante sobre telecomunicaciones de América Latina debido a que la organización de CLT17 está liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la CRC, con el apoyo del Ministerio TIC de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

En los principales ponentes confirmados hasta el momento para CLT17 estarán:

● David Luna, Ministro TIC, Colombia
● Arun Sundararajan, Profesor NYU y Autor de “The Sharing Economy”
● Daniel Castro, Vice President Information Technology and Innovation Foundation
● Josep Borrell, Ex Presidente del Parlamento Europeo
● Bruno Ramos, Director Regional Oficina Regional de la UIT para las Américas.
● Alejandro Cantú Jiménez, Director Jurídico, América Móvil
● Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación, Telefónica
● Karim Lesina, Vice President for International External Affairs, AT&T
● Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía de Chile, Presidencia Alianza del Pacífico
● Germán Darío Arias, Director Ejecutivo CRC, Colombia
● Eduardo Navarro, CEO, Telefónica Brasil
● Daniel Bernal, Director Adjunto de Asuntos Regulatorios, América Móvil.
● Isabelle Mauro, Head Digital Communications Industry, World Economic Forum
● Rachel Samren, Chief External Affairs Officer & Executive Vice President, Millicom
● Óscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC.
● Juan Carlos Archila, Director de Relaciones Internacionales, América Móvil
● Katrina Naut, Presidente COMTELCA
● Dennis Fernandez, VP Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista, Telefónica Perú.

Con la participación de estos actores del ecosistema móvil, durante la Sesión Plenaria de CLT17 (martes 20 y miércoles 21 de junio) se debatirá sobre las políticas públicas para el desarrollo del Ecosistema Digital en América Latina, particularmente en torno al papel de los estados y la promoción de la inversión y la innovación; así como sobre los lineamientos para avanzar hacia marcos regulatorios apropiados para la era de la convergencia; y se reflexionará sobre la contribución de la industria móvil a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros temas.

El encuentro regional incluirá también una serie de seminarios y reuniones paralelas que completarán una semana intensa de actividades para la industria TIC regional:

● Workshop CRC - Estrategia para promover la economía digital en Colombia (Martes 20 – 9:00)
● Workshop Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México - Banda Ancha para todos en México: Proyectos para impulsar el acceso universal (Jueves 22 – 9:00)
● Workshop CAF - Educación para el siglo XXI: Educación, Conectividad y Tecnificación en el Sistema Educativo (Jueves 22 – 11:00)
● Workshop GSMA - Cerrando la Brecha de Cobertura en América Latina (Jueves 22 – 14:00)
● Reunión de CPR LATAM: red académica de centros de investigación, la cual busca expandir el conocimiento sobre el impacto socioeconómico y político de las TIC (Jueves 22 y Viernes 23)

El CLT es un espacio de debate e intercambio sobre políticas públicas digitales en el que confluyen todos los actores y organizaciones más importantes de la región. Por esto, constituye un espacio ideal para la definición de una nueva agenda de trabajo que permita enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para el desarrollo de las TIC y la Economía Digital en América Latina.

El evento cuenta con el apoyo de Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), Internet Society (ISOC) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Más información
Registro Prensa: Por favor ir a link especial para los medios asistentes y llenar el formulario con sus datos.
Hashtag del evento: #CLT17
Twitter de los organizadores: @ITU @AgendaCAF @asiet_lat @GSMALatam @CRCCol
Sede: Centro de Convenciones, Hotel las Américas. Cartagena, Colombia.

Corozal recibe la Televisión Digital Terrestre con los brazos abiertos

El viernes 21 de abril, los corozaleros y corozaleras participaron en varios escenarios que concretaron la llegada del proyecto ‘Territorios TDT’ al municipio de Sucre.

Bogotá, 23 de abril de 2017. La jornada de difusión y lanzamiento del proyecto inició a las 11:00 a.m., en la Casa de la Cultura de Corozal, con la entrega de los certificados a 84 estudiantes que completaron satisfactoriamente el proceso de formación en ‘Instalación de Equipos de Recepción de Televisión Digital Terrestre’, impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en convenio con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

El programa de formación, basado en la construcción de autonomía y competencias a través de proyectos y técnicas didácticas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales, no solo preparó a los estudiantes en cuestiones técnicas, también contribuyó en la estructuración de un proyecto de vida enfocado en el conocimiento y la práctica de las tecnologías de la comunicación.

Presidieron el evento el señor alcalde de Corozal, Andrés Viveros; los miembros de la Junta Nacional de Televisión, Suzy Sierra y Ernesto Orozco; el director regional del SENA Sucre, Marcos Gomez; la coordinadora académica del SENA, Shirley Osorio; el gerente del canal regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas; y la directora de la Autoridad Nacional de televisión, Ángela María Mora Soto.

Posteriormente, los representantes de las diferentes entidades visitaron el barrio ‘Dulce Nombre’, con el fin de verificar de primera mano la instalación de los kits iniciales del proyecto que beneficiará al 28% de los hogares del municipio inscritos en SISBEN 1.

Familias como la de Lorenzo Marcelino Benítez Álvarez, fotógrafo y músico, y su esposa, Aleida del Carmen Gómez Novoa, modista y ama de casa, abrieron las puertas de su casa y compartieron su felicidad y agradecimiento por la llegada de la TDT a su barrio. Según comentó el señor Benítez, “la televisión nunca se había visto tan bien, ahora puedo ver el noticiero de Telecaribe y luego los de Caracol y RCN perfectos, sin interferencias”.

Luego de esta visita, los periodistas invitados y las autoridades realizaron una rueda de prensa en donde se explicó el alcance del proyecto y la relevancia que este tiene para Corozal. Según explicó la directora Mora, “Esta es una inversión sin precedentes en el municipio, movilizamos recursos por más de 1.300 millones y esperamos haber instalado 4.800 soluciones tecnológicas para finales de julio de este año”, un beneficio que en palabras del alcalde Viveros, “supera todas nuestras expectativas y por el cual estamos profundamente agradecidos con la Junta Nacional de Televisión y el Ministerio TIC”.

La jornada de lanzamiento cerró con un gran evento cultural en el parque principal, un concierto que fue transmitido en directo desde las 6:00 p.m. por la señal de Telecaribe y registró una importante audiencia. En el evento, los recibieron algunas explicaciones pedagógicas del funcionamiento de la TDT, posteriormente disfrutaron de la presentación de los niños de la escuela de Danza Mágica para cerrar con la presentación del artista ‘Twister el Rey’, quien puso a bailar y cantar a los ciudadanos que cumplieron con la cita.

Para la Junta Nacional de Televisión, la ANTV, el SENA y RTVC, este es un proyecto de gran envergadura que apenas arranca, ya que este es uno de los 14 municipios que se verán beneficiados con la entrega gratuita de equipos para la recepción de la señal de televisión en alta definición que trae la TDT, un beneficio que se traduce en mejores contenidos para disfrutar en familia y de manera completamente gratuita.

Canales saludan a ANTV por sus 5 años

Gerentes de canales públicos resaltan la contribución de la entidad.

En imágenes: Territorios TDT en Corozal

Disfrute las mejores postales del encendido TDT  en el  municipio sucreño.

Jornada 2: Mediamorfosis

A continuación, los mejores momentos de Mediamorfosis, evento patrocinado por ANTV.

Perspectivas y oportunidades de los medios públicos frente al transmedia

En el marco de La Tele que Queremos, Suzy Sierra, representante de la Sociedad Civil, y Olga Castaño, representante de las Universidades ante la JNTV, participaron en Mediamorfosis, cuyo objetivo central es reflexionar acerca de los desafíos que tienen los grandes medios de comunicación públicos y privados frente a la implementación del concepto multipantalla y transversalidad.

El contenido del panel Transmedia y Medios Públicos, se centró en debatir qué estrategias y narrativas se deben usar para llamar la atención de la audiencias, la experiencia y los retos de medios públicos frente a la interactividad con los usuarios, los métodos para fidelizar a los prosumidores, entre otras temáticas. En el panel también participaron expertos del sector: el director de Mediamorfosis y consultor transmedia Damián Kirzner; el comunicador transmedia Ricardo Andrada; con moderación del Defensor del Televidente de Teleantioquia, Luis Fernando Gutiérrez.

Al abordar el tema de cómo la televisión pública se puede adaptar al transmedia, la Representante de las Universidades respondió que la televisión pública y privada persiguen diferentes objetivos que actualmente se trabajan para lograr una adaptación completa. Además, Castaño resaltó que el deber de lo público es aportar para que el usuario analógico se convierta en prosumer mediante la difusión de la cultura y la educación.

Por otra parte, Sierra explicó que los canales financiados con recursos públicos colocan la estrategia transmedia en el centro de la narrativa transmitida al público, y su eje temático es la vida cotidiana de la ciudadanía. Agregó, que para tener éxito en la implementación debe existir diálogo permanente entre el público y el narrador, reconocer a la audiencias receptoras de información.

Al reflexionar acerca de la adaptación de lo público hacia el transmedia para dar voz a la ciudadanía, la Representante de la Sociedad Civil ante la JNTV respondió que pese a los parámetros legales que truncan la creatividad, el salto que debe darse a la Internet no es una opción. La clave para interactuar con la audiencia se logra cuando existe emprendimiento y escucha: el medio interpreta los pensamientos y necesidades del ciudadano para conseguir productos novedosos.

En el momento de destacar el papel de la televisión pública al generar contenidos educativos en formatos transmedia, Castaño indicó que el empoderamiento es la clave para obtener un proceso pedagógico exitoso, al aportar valores y conocimiento a la ciudadanía. La mirada de los jóvenes aportan nuevas oportunidades para los medios públicos. Adicionalmente, la Representante de las Universidades enfatizó que la convergencia de medios y audiencias entre las diferentes plataformas de información generan complemento. Para medir la eficacia de lo público en el contexto rural, se debe tomar como base el contenido de valor que transmite la tecnología existente (televisión).

Mediamorfosis Colombia proseguirá en la construcción colectiva de conocimiento en torno a la divulgación, intercambio y producción de contenidos.

Mediamorfosis: Panel Transmedia y Medios públicos

La JNTV reflexionó acerca de la tv pública y el transmedia.

 teleantioquia       telecaribe      telepacifico      canalcapital      canal13      canaltro      logo telecafe 2014      Teleislas

Spanish English