ANTV
TF Venus - шаблон joomla Оригами

El futuro de la Televisión Pública

Bogotá, octubre 18 de 2017-. En conmemoración del aniversario 25 de Telecafé, el próximo 20 de octubre se adelantará una agenda académica sobre el futuro del periodismo y la televisión en Colombia, que contará con la participación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Junta Nacional de Televisión en el conversatorio Futuro de la televisión pública, retos y amenazas y oportunidades.

Los temas que se desarrollarán en el conversatorio son las perspectivas de televisión pública y sociedad, el entorno digital y sus oportunidades para la TV pública y los contenidos infantiles como oportunidad para la TV pública.

Este componente contará con la participación de Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV y los miembros de la Junta Nacional de Televisión: Suzy Sierra, Representante de la Sociedad Civil; Ernesto Orozco, Representante de las Gobernaciones, y Gabriel Jaime Vieira, Representante de las Universidades; junto a Ricardo Galán, director general multimedia Publicaciones Semana y Mauricio Vera, Vocal eje cafetero de la AFACOM.

Esta será la agenda académica de la jornada:

8:00 a.m. Panel “Transmisiones deportivas en clave femenina” Este evento será transmitido en streaming en www.telecafe.gov.co

10:00 a.m. Conversatorio, Futuro de la Televisión Pública. Retos, Amenazas y Oportunidades.
Lugar: Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, ubicado en la Carrera 19 Nro. 93-02 Villa Olímpica. Pereira, Risaralda.

6:00 p.m. Evento central del especial Telecafé 25 años que se transmitirá por el canal regional.
Lugar: Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, ubicado en la Carrera 19 Nro. 93-02 Villa Olímpica. Pereira, Risaralda.

Se amplía plazo para comentar proyecto regulatorio “Modificación de la Reglamentación del Servicio de Televisión por Suscripción”

Bogotá, octubre 18 de 2017-. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)  informa a todos los interesados que podrán enviar comentarios al proyecto regulatorio para la “Modificación de la Reglamentación del Servicio de Televisión por Suscripción”  hasta el próximo viernes 27 de octubre.

Todos sus aportes, comentarios e inquietudes, se recibirán en el correo electrónico regimentvporsuscripcion@antv.gov.co, o por medio físico en las instalaciones de la ANTV, ubicadas en la Calle 72 No. 12-77 Edificio Fernando Gómez Agudelo, Bogotá D.C.

Biff 2017: encuentro entre la industria creativa y el transmedia

Bogotá, octubre 13 de 2017-. La segunda versión del Foro de Industria del Bogotá International Film Festival 2017 inicia con la participación de cineastas y realizadores de televisión provenientes todos los rincones del país, para reflexionar sobre los avances en el posicionamiento de Bogotá como un centro relevante de producción audiovisual y los desafíos del sector ante los cambio en tendencias de consumo y mediatización en redes sociales de los contenidos que compiten en el mercado actual.

“La ANTV contribuye con la integración del sector audiovisual al apoyar el BIFF como espacio de diálogo e intercambio de conocimiento para tender puentes entre la industria creativa y el concepto multipantalla”, sostuvo Gabriel Levy, coordinador de Contenidos de la ANTV, al resaltar la trascendencia de realizar este encuentro.

A su turno, Juan Miguel Durán, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, apuntó que “el BIFF es un semillero de las industrias creativas, y es un espacio donde salen ideas para resolver problemáticas del sector audiovisual y adaptarse a lo que demanda el mercado”

Durante la jornada del 14 de octubre, los asistentes debatirán en tres paneles temáticos sobre los desafíos que representa dirigir en América Latina, los circuitos de distribución de contenidos, el papel de los agentes en la industria y la creación de historias.

El futuro de la ficción

El conversatorio Lo bueno, lo malo y lo feo de las series de ficción para televisión abordó tres ejes temáticos: la proyección de la industria a nivel internacional, los métodos para impulsar su crecimiento y los desafíos del sector.

El panel que participó en el espacio de debate y reflexión estuvo integrado por Fernando Gaitán, guionista de RCN; Rodrigo Holguín, productor delegado de RTVC; Ana Piñeres de CMO Producciones y Verónica Triana; con moderación de Gabriel Levy, Coordinador de Contenidos.

Sobre el momento actual de la industria, se destaca que la migración del talento humano de la televisión privada a la televisión pública genera contenido de valor potenciado por la existencia de las OTT’s, el cual tiene en cuenta las costumbres, sentimientos y hábitos de los consumidores.

Al reflexionar acerca de la proyección que tiene la industria nacional de ficción, las razones que sustentan la buena reputación y acogida del mercado son: la realización de producciones con enfoque local y regional que transmiten realidades globales, la creación de personajes reales, la existencia de recursos y políticas públicas que incentivan el surgimiento de nuevos contenidos.

Ante el panorama cambiante del consumo de contenidos en diferentes medios y pantallas, los panelistas concluyeron que no existen fórmulas mágicas del éxito para triunfar, pero si es conveniente aplicar las siguientes recomendaciones para adaptarse al concepto transmedia: establecer sinergias entre diferentes profesionales en los procesos creativos, monetizar los contenidos, y las búsqueda permanente de recursos y actualización.

El papel de la regulación en la semana de “Políticas y Regulación de las Comunicaciones 2017”

Entre el 9 y 12 de octubre de 2017, Bruselas será la sede de la semana de Políticas y Regulación de las Comunicaciones 2017,organizada por el International Institute of Communications (IIC). En este encuentro que busca impulsar en la Unión Europea un mercado único digital a través de reformas en sus directivas, regulación y cultura, se destaca la participación de Suzy Sierra Ruiz, representante de la sociedad civil en la JNTV, junto a diferentes actores de la industria.

Específicamente, Sierra participará como panelista en el evento central de este encuentro: el Foro Internacional de Reguladores, sesión Regulación de OTTs y aplicaciones: ¿es necesaria una solución global?, donde abordará la pertinencia de regular las OTT’s y las aplicaciones en la economía digital, los ganadores y perdedores en la cadena de valor ante la aparición de esta tecnología los actores de la industria, la necesidad de crear regulación de dos niveles, los desafíos de la medición y el papel que desempeñan los reguladores en esta coyuntura.

La miembro de la JNTV estará en el panel acompañada por Harald Glatz, Director General de la Autoridad Reguladora Austriaca para Radiodifusión y Telecomunicaciones (RTR); el Vicepresidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Medios de Comunicación, Ghana.

Sobre la semana de Políticas y Regulación de las Comunicaciones 2017

La semana de las Políticas y Regulación de las Comunicaciones 2017 incluye el desarrollo del Foro Internacional de Reguladores, seminarios, mesas redondas, talleres y conversatorios que contarán con la participación de más de 250 integrantes de las juntas directivas de reguladores, operadores de telecomunicaciones, organismos de radiodifusión, proveedores de contenidos y de TI.

 

 

Concluye el ciclo de capacitación UE-Colombia en producción de contenidos

Bogotá, octubre 9 de 2017-. Un total de 483 productores y realizadores recibieron, durante tres semanas, asistencia técnica y capacitaciones simultáneas en producción de contenidos y en Televisión Digital Terrestre (TDT), como parte del Convenio suscrito entre la Unión Europea y Colombia para el apoyo en la migración de la televisión análoga a la TDT. En Bogotá, Medellín y Barranquilla, se desarrollaron seminarios que abordaron tres ejes temáticos principales: relacionados con planeación y gestión técnica de producción de contenidos de TV, Operación de soluciones para la gestión de contenidos digitales por múltiples plataformas y Televisión híbrida e interactividad a través de Internet. “La transferencia de conocimiento que realizó la Unión Europea a realizadores y productores colombianos no solo fortalece al talento humano que conforma la industria audiovisual nacional, sino la calidad de nuestra televisión para estar tono con las nuevas tendencias y buenas prácticas que la digitalización demanda a personas y empresas productoras de contenido”, sostuvo Ángela María Mora Soto, Directora de la Autoridad Nacional de Televisión. El ciclo de capacitación cumplió el objetivo de brindar nuevos conocimientos a los asistentes, y sensibilizar a productores, realizadores y televidentes sobre la importancia que reviste entender las transformaciones de la televisión a nivel de producción, el mercadeo de contenidos en la era digital, y la forma en que el usuario se comporta al momento de consumir diferentes contenidos. Al respecto, Ferran Clavell, consultor de la Unión Europea indica “las cadenas de televisión debemos adaptarnos al nuevo entorno ante la llegada de Internet y entender los cambios en la forma de producir los contenidos para conquistar al usuario”. Los contenidos abordados durante las tres semanas de trabajo simultáneas fueron los siguientes: Módulo 1 Planeación y gestión técnica de producción de contenidos de TV: Asistencia Técnica para la definición de protocolos y planes frente a la planeación, gestión y supervisión de la calidad técnica en la producción de contenidos de TV, teniendo en cuenta los nuevos formatos de grabación y producción (HD, 4K, etc.). Módulo 2 Operación de soluciones para la gestión de contenidos digitales por múltiples plataformas: Asistencia técnica y capacitación para estructurar, implementar y operar la gestión de contenidos digitales por múltiples plataformas. Módulo 3 Televisión híbrida e interactividad a través de Internet: Asistencia técnica y capacitación para estructurar, implementar y operar la gestión de contenidos digitales por múltiples plataformas.

Socialización de la “Reglamentación del Servicio de Televisión por suscripción”

Bogotá, octubre 6 de 2017-. La Autoridad Nacional (ANTV) se reunió con algunos representantes de los diferentes operadores de televisión por suscripción, así como agremiaciones del sector TIC, para socializar las propuestas planteadas en el proyecto regulatorio “Reglamentación del Servicio de Televisión por suscripción”.

En este espacio participativo se dieron a conocer los diferentes objetivos que persigue la iniciativa y los temas que fueron objeto de revisión y sobre los cuales se plantean propuestas regulatorias.

Entre los aspectos que fueron dados a conocer a todos los asistentes y que son objeto de análisis en el proyector regulatorio, se centran en los siguientes ejes:
1) Modernización y simplificación del marco regulatorio, unificación de las normas que rigen el servicio público de televisión por suscripción. 
2) Simplificación de trámites y reducción de cargas administrativas. 
3) Eliminación de barreras de entrada al mercado para fomentar la competencia.

La Coordinadora de Regulación de la Autoridad Nacional de Televisión, Fabiola Téllez, explicó en su intervención todos los aspectos que fueron objeto de revisión y modificación, que van desde la perspectiva normativa actual que rige a los diferentes actores del sector, hasta la nueva propuesta regulatoria.

Con el fin de fomentar la participación, los interesado pueden realizar comentarios a la iniciativa regulatoria desde 15 de septiembre hasta el 18 de octubre del presente año. Por lo tanto, colocamos a su disposición los siguientes medios para enviar sus comentarios y observaciones: por correo físico, puede enviar correspondencia física a la Calle 72 # 12- 77 de Bogotá y por correo electrónico a regimentvporsuscripcion@antv.gov.co.

Socialización del proyecto regulatorio "Reglamentación del Servicio de Televisión por suscripción"

Bogotá, octubre 4 de 2017-. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) invita a todos los interesados a participar en la socialización del proyecto regulatorio "Reglamentación del Servicio de Televisión por suscripción", que se realizará el viernes 6 de octubre de 2017.

Hora: 
9:00 a.m.
Lugar: Calle 95 # 9-97, Hotel Estelar Windsor, Bogotá.

Nuevo miembro en la Junta Nacional de Televisión

Bogotá, octubre 3 de 2017.- El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, posesionó hoy en su despacho a la abogada María Camila Villamizar Assaf, como representante del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ante la Junta Nacional de Televisión.

La nueva miembro en la JNTV, es nacida en Cúcuta, graduada en derecho de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho de telecomunicaciones, y derecho comercial de la Universidad del Rosario.

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado. Ha ocupado diversos cargos a lo largo de su vida laboral. Viene de ser la secretaria privada del ministro de las TIC, y fue asesora del mismo ministerio en temas de radiodifusión sonora, televisión y asuntos legislativos. A su cargo tuvo la secretaría general y jurídica de Asomedios y, además, se desempeñó como directora jurídica de Asomóvil.

Cabe resaltar que el propósito principal de la Junta Nacional de Televisión es evaluar, proponer, recomendar y realizar seguimiento estratégico frente a los objetivos, funciones, planes, programas y proyectos que desarrolle la Autoridad Nacional de Televisión, para velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y eficiencia en la prestación del servicio, evitar prácticas monopolísticas en su operación y explotación y garantizar la efectiva interlocución con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

La JNTV está conformada por cinco miembros, tres de los cuales son elegidos mediante mecanismos de selección que representan a las Universidades, otro a las Gobernaciones y a la Sociedad civil. Los otros dos miembros son el designado por el Presidente de la República y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Presidente de la República designa a María Camila Villamizar como miembro de la Junta Nacional de Televisión

Bogotá, octubre 3 de 2017-. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, designó en su Representación en la Junta Nacional de Televisión a María Camila Villamizar Assaf.

La nuevo miembro es graduada en derecho de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho de telecomunicaciones y derecho comercial de la Universidad del Rosario.

Actualmente, se venía desempeñando como Secretaria Privada del Ministro de las TIC, David Luna Sánchez.

La industria audiovisual en Colombia como motor de crecimiento

Por Suzy Sierra Ruíz, miembro de la Junta Nacional de Televisión

La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril 2011, como una iniciativa de integración regional impulsada y conformada por Colombia, Chile, México y Perú, y se ha venido desarrollando de manera exitosa beneficiando a una población de 216 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de US$2,1 billones, que representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. Así mismo, el informe de las Naciones Unidas en el World Investment Report 2015 señala “Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo y registraron en el 2014 US$70.000 millones de inversión extranjera directa”.

De acuerdo con el World Investment Report 2015, de un total de 3.741 proyectos de inversión que han llegado Alianza del Pacífico, 653 se han desarrollado en Colombia, convirtiéndolo en el segundo país con mayor número de iniciativas relacionadas con la Alianza. De acuerdo con la exministra de Comercio, María Claudia Lacouture, “estos proyectos llegaron principalmente de Estados Unidos, España, Francia y Chile, entre otros, y significaron para Colombia en la creación de 106.707 puestos de trabajo”.

En relación con el sector audiovisual, este ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, en el cual diferentes alianzas audiovisuales entre Colombia con países como México, España, Chile, y Estados Unidos, han abierto puertas para la comercialización de contenidos audiovisuales en diferentes partes del mundo. Estas oportunidades han hecho de Colombia un destino apto para la producción cinematográfica, haciendo referencia a sus locaciones. Por esta razón, la Alianza del Pacifico es y será, una de las grandes impulsoras para la producción y realización audiovisual en Colombia, configurando en los últimos 10 años un sector dinámico conformado por 55.000 profesionales en temas relacionados con la industria audiovisual.

Según indicaron asistentes  e invitados al pasado Bogotá Audiovisual Market 2016 (BAM), Colombia es uno de los mejores lugares para el desarrollo de proyectos audiovisuales en la región con este tipo de eventos y con ayuda de alianzas como la del Pacifico lograremos fomentar la realización audiovisual en nuestro país.

Entre las principales razones por las que 370 compradores presentes en el BAM consideran a Colombia como uno de los mejores lugares para el desarrollo de proyectos audiovisuales a nivel latinoamericano, están el alto nivel de profesionalismo de sus empresarios, la diversidad de las locaciones, la completa oferta de servicios y los beneficios tributarios.

Es precisamente esa buena dinámica, la que ha hecho que el BAM cuente cada vez más con representantes de importantes multinacionales quienes vienen al país en busca del talento y profesionalismo local. Es el caso de Hernán La Greca, director Creativo Senior de Producción Original de Cartoon Network quien durante su visita y gracias a este evento, ha podido conocer proyectos locales con mayor profundidad y explorar futuros negocios con empresarios colombianos, debido a que, si nos referimos a los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Colombia es el mayor exponente en el tema audiovisual.

La industria de la producción audiovisual mueve más de US$133 millones al año y es una de las más representativas de la industria publicitaria colombiana, según el ‘Estudio de Mercado Servicios Audiovisuales en Colombia’, realizado en 2016 por ProChile. Por otra parte, el ‘Análisis del Sector Audiovisual’, elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia hace menos de un año, da un presupuesto del incremento en la transformación que la industria colombiana de medios audiovisuales ha tenido últimamente, hasta alcanzar $380.000 millones (casi US$90,4 millones) en 2016.

Además de las producciones audiovisuales, las series web y los videojuegos, el sector se alimenta de otros servicios que también juegan un papel fundamental en la industria como la televisión, la publicidad, el cine, y otros asociados a la producción y postproducción audiovisual como efectos especiales, estudios de grabación, composición digital, animación 3D, corrección de color, digitalización, edición de diálogos, alquiler de equipos, audición de voz, contenido web, mezcladores de regrabación y compositores de música, entre muchos más, son los principales servicios que se generan alrededor de una industria cada vez más exigente y especializada en nuestro país.

Así Colombia sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas en América Latina, en donde la diversidad cultural del país y su castellano neutro representan una ventaja en la comunicación hacia todos los mercados en América Latina. Esto, sumado a el apoyo colectivo que ofrecen el Ministerio de Cultura, Proimágenes, agremiaciones y asociaciones, que sientan las bases para un alto potencial de crecimiento del sector.

En materia de infraestructura, la agencia de promoción de inversión de Bogotá “Invest in Bogotá” ha señalado que la capital colombiana “se consolida como el epicentro audiovisual del país, con la mayor concentración de infraestructura de producción y profesionales en Colombia”. Dicha agencia, destaca que en Bogotá existen 74 estudios de grabación de cine y televisión entre las principales compañías del sector: Caracol, RCN, FoxTeleColombia, RTI y Televideo.

En el caso específico de la industria audiovisual, son diversos los factores por los cuales se pronostica que esta puede continuar consolidándose como motor del incremento económico en Colombia: los incentivos creados por el Gobierno para promover las inversiones en el sector; la infraestructura y diversidad de locaciones, y el talento humano formado en el área con los que cuenta el país figuran como los más importantes. Con ayuda del BAM y la Alianza del Pacífico se pueden llegar a incrementar nuevas herramientas para la difusión e información del crecimiento que tiene y tendrá el sector audiovisual en Colombia.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English