ANTV
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Gabriel Vieira se posesionó como nuevo miembro de la Junta Nacional de Televisión

Cartagena, agosto 23 de 2017-. Ante el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, y ante la Junta Nacional de Televisión (JNTV), tomó posesión Gabriel Jaime Vieira Posada, como nuevo representante de las Universidades ante la JNTV.

Según el artículo 4 de la ley 1507 de 2012, Vieira, quien ocupará el cargo por cuatro años, fue elegido mediante proceso de selección que adelantó el Ministerio de Educación mediante la Universidad del Valle.

Vieira, es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Cinematografía de la Universite De Paris I y Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad de Barcelona. Cuenta con un doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia. El nuevo miembro de la Junta Nacional de Televisión ha realizado más de 20 documentales etnográficos, sociales, culturales, industriales y científicos. Su documental 'Voces desde la orilla' estuvo en la Selección Oficial Festival de Bruselas, Bélgica en 1998.

El Ministro Luna resaltó algunos de los importantes retos a los que se enfrentará el nuevo miembro de Junta y exaltó la labor realizada por la Autoridad Nacional de Televisión y los enormes esfuerzos hechos hasta el momento por la entidad para que cada vez los colombianos tengan una mejor televisión.

La televisión pública infantil se impone en el Festival ComKids 2017

Bogotá, agosto 22 de 2017-. El pasado viernes 18 de agosto, Señal Colombia y la Franja Mi Señal, obtuvieron seis galardones en El Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano 2017, que premia las mejores series infantiles realizadas en América Latina, España y Portugal.

Los reconocimientos fueron otorgados en las categorías ficción y no ficción.

Las propuestas audiovisuales ganadoras en el certamen continental son Guillermina y Candelario, con el primer lugar en la categoría hasta seis años ficción y no ficción; en esta misma, Lolalá vamos a cantar obtuvo el tercer lugar.

En la categoría 7 a 11 años no ficción, Asquerosamente Rico ganó el primer lugar. Por su parte, Puerto Papel obtuvo el segundo puesto en la categoría 7 a 11 años ficción.

En adolescentes, Las Niñas de la Guerra obtuvo el tercer lugar en las categorías 12 a 15 años no ficción, y en la categoría Jurado Adolescente Internacional.

“La primera infancia es el pilar fundamental para construir una Nación desde sus bases. Por eso la apuesta de la televisión pública, no solo hace énfasis en contenidos dirigidos a los adultos. Estos reconocimientos sin duda son la prueba que el esfuerzo y la creatividad de las producciones nacionales siguen dando excelentes resultados y poniendo a nuestra industria en los primeros lugares”, aseguró la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto.

La entrega de galardones a las producciones ganadoras se llevó a cabo el pasado viernes 18 de agosto en Sao Paulo (Brasil).

¿Qué es el Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano?

Es un festival bianual que se celebra en los años impares. Su propósito esencial es recibir y promover el debate sobre la producción audiovisual e interactiva, dedicada a la infancia y a la juventud.

Las categorías que galardona este certamen son:
• Hasta 6 años (ficción y no-ficción).
• 7 a 11 años (ficción).
• 7 a 11 años (no-ficción).
• 12 a 15 años (ficción).
• 12 a 15 años (no-ficción).
• Contenidos cortos (contenidos con duración entre 20 segundos y 3 minutos y 59 segundos, ficción y no-ficción).

Masiva convocatoria en el segundo Open House de Telepacífico

Cali, agosto 18 de 2017-. El canal del Pacífico colombiano y la Gobernación del Valle del Cauca realizaron el segundo Open House en el Teatro Estudio de Cali , con el propósito de fortalecer la interacción entre los diferentes actores de la industria audiovisual regional y generar espacios de actualización a empresarios en mercadeo estratégico y temas afines.

El Gerente de Telepacífico, César Galviz, precisó que el objetivo de este nuevo evento de puertas abiertas es “socializar las iniciativas institucionales de manera directa con el sector empresarial, con las autoridades regionales, la industria audiovisual en el ámbito nacional y regional, y con líderes de opinión, en procura de continuar consolidándonos como una alternativa de visibilización de sus productos, bienes y servicios, así como un aliado regional de todas las propuestas que como región Pacífico nos deben integrar”.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora, destacó que "los espacios de interacción entre la televisión regional y los inversionistas son una oportunidad única para intercambiar experiencias y generar oportunidades en el ámbito de coproducción y financiación. Además, estos esfuerzos lo que bsucan es fortalecer la competitividad en la industria y ofrecer más opciones de contenidos para todos los colombianos".

El evento contó con un componente académico: la conferencia "El poder de la segmentación regional para la productividad" de Carlos Alazraki Grossmann, quien es empresario, considerado por especialistas como uno de los diez influenciadores más importantes de América Latina en su campo. Es Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Fundador, Presidente y CEO de la exitosa agencia Alazraki & Asociados. Ex – directivo en Canal 13 –Tv Azteca y es un reconocido productor ejecutivo de cine y televisión.

La ANTV, comprometida con la TV comunitaria

El Ministro TIC, David Luna, y la Directora de la ANTV, Ángela Mora Soto, informaron acerca de los avances normativos que se realizarán en televisión abierta, televisión por suscripción y comunitaria en lo que resta del 2017, durante el X Congreso de las Comunicaciones y la Televisión (Expocomunicar), donde se reunieron operadores comunitarios de todas las regiones del país.

ANTV socializó proyectos territorios TDT en el Valle del Cauca

Directora de la ANTV, Ángela Mora, socializó Territorios TDT  ante la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro. 

Opinión: La alfabetización digital que queremos

Por Suzy Sierra Ruiz, Representante de la Sociedad Civil ante la JNTV.

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha venido propiciando diálogo sobre la televisión que queremos, haciendo un importante énfasis en que los contenidos toquen la conciencia del espectador y le inviten a realizar cuestionamientos.  De esta forma, la ANTV fomenta la participación de realizadores dispuestos a aportar a la cultura nacional [1]. Con este esfuerzo, hemos identificado una tarea que resulta de vital importancia para generar verdaderos prosumidores  [2], que es desarrollar y fortalecer la alfabetización digital de la audiencia, especialmente la de niños y adolescentes. 

Por alfabetización digital entendemos "la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con sentido crítico diversos aspectos de los mismos y sus contenidos, así como establecer formas de comunicación en diversos contextos" [3]. La importancia de tal proceso radica en las herramientas que otorga al público para pasar de ser un mero espectador a convertirse en un prosumidor crítico y empoderado que se convierte en un actor activo en el desarrollo de su comunidad. En otras palabras, la alfabetización digital permite la formación de ciudadanía:

"Desde mi punto de vista el problema de alfabetización en general. y de modo particular la denominada alfabetización digital o tecnológica, debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de ciudadanía en el contexto de la llamada sociocultural vinculado con la formación de ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura (Area, 2001; 2002, 2008)"  [4].

Así las cosas, es imprescindible fortalecer la alfabetización digital de niños y adolescentes y para ello, por supuesto, la de sus padres, cuidadores, docentes, y en general de la comunidad llamada a asistir el enfoque de derechos de esta población en especial.  Dado que la alfabetización digital se relaciona con el aprendizaje real y profundo que circunda al espectador [5], la primera tarea que tienen los padres y tutores de niños y adolescentes como guías en su proceso de alfabetización digital, es la de adquirir recursos intelectuales que les permiten explicar al niño lo que observa y darle herramientas de análisis crítico. En este sentido, la ANTV ha insistido en abrir diferentes espacios de educación y discusión que pueden ser aprovechados por todos aquellos interesados en fortalecer sus herramientas de entendimiento y crítica de la información. 

En segundo lugar, y por obvio que parezca,  es necesario que los padres y tutores dispongan del tiempo para adquirir los conocimientos del entorno necesarios, y lograr que los niños y adolescentes adopten una actitud activa y crítica frente a la información que reciben. Para mejorar la calidad y el tiempo con el que se cuenta, se debe aprovechar la tecnología que permite fortalecer el conocimiento e incluso disminuir la distancia entre las personas, así como aprovechar las herramientas que contempla nuestra legislación, como el teletrabajo. 

En tercer lugar, encontramos lo que ha sido denominada como la dimensión emocional de la alfabetización digital. Es decir la necesidad de "controlar los impulsos negativos desarrollando una empatía emocional hacia los otros y hacia uno mismo en los espacios virtuales" [6], desarrollando una personalidad equilibrada. 

Ello implica la ejecución de un adecuado papel de guía que en nuestra calidad de familiares, padres y tutores tenemos frente a nuestros niños y adolescentes, acompañándolos y reflexionando sobre situaciones particulares  que podemos ver en televisión, y proveer herramientas para que ellos puedan desarrollarse adecuadamente en un mundo rodeado por la tecnología, que garantice que tal uso se vincule a la inteligencia y al conocimiento colectivo [7] en beneficio de los intereses de la comunidad. 

 

Referencias bibliográficas 

1. http://www.antv.gov.co/index.php/institucional/mensajes-institucionales-y-codigos-civicos/itemlist/user/60-antv?limitstart=0
2. El prosumidor no es un receptor pasivo sino que es un generador de opiniones y contenidos en tiempo real.
3. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, 20 diciembre de 2007, Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital COM (2007) 833 final
4. Manuel Area Moreira, “La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI”, Rev. de Inv. Educ. v.7 n.3 La paz dic. 201, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002
5. “Este planteamiento de la alfabetización es deudor de las ideas expresadas por Paulo Freire en el sentido de que la alfabetización no sólo es un problema técnico de adquisición de la mecánica codificadora de los símbolos de la lectoescritura, sino un aprendizaje profundo y global que ayuda al sujeto a emanciparse, a reconocer la realidad que le circunda y en consecuencia, a reflexionar sobre la misma y actuar en consecuencia con su pensamiento. La alfabetización, desde esta perspectiva, debe representar la adquisición de los recursos intelectuales necesarios para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional”. Ibid.
6. Manuel Area Moreira, “La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI”, Rev. de Inv. Educ. v.7 n.3 La paz dic. 201, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002

7. “Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por lo que las finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología”. Ibid.

 

 

Directora de la ANTV recibe condecoración en el grado de "Comendador" del Ejército Nacional de Colombia

Bogotá, agosto 17 de 2017-. El Ejército Nacional de Colombia otorgó a la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto, la condecoración José María Córdova en grado de "Comendador", al destacarse por sus virtudes ciudadanas y valores democráticos.

El reconocimiento fue impuesto por el General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional.

En conmemoración al aniversario 198 de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército, el Honorable Consejo de la Orden del Mérito Militar General José María Córdova también condecoró a otras personalidades como el Viceministro General de las TIC, Juan Sebastián Rozo.

ANDICOM 2017 recibe a los actores del ecosistema digital regional

Alrededor de la temática “Reinventarse, la transformación es ahora”, más de 2.800 asistentes al Congreso TIC conocerán de la mano de conferencistas nacionales e internacionales cómo es el camino hacia la #TransformaciónDigital.

15 de agosto de 2017– Del 23 al 25 de agosto, Cartagena de Indias nuevamente vuelve a ser el epicentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la realización del Congreso TIC ANDICOM 2017, evento que año tras año es diseñado y organizado por CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

La agenda académica del Congreso TIC ANDICOM 2017 se abordará en tres ejes temáticos: ecosistema productivo, centro de la transformación; tecnologías digitales que potencian la innovación en los negocios; y una economía que exige transformación, siguiendo la temática de este año: “Reinventarse, la transformación es ahora”.

Para abordar cada una de estas temáticas, se cuenta con speakers de gran reconocimiento internacional como David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; David Rogers, estratega mundial en transformación digital y autor del best seller The Digital Transformation Playbook, libro que trata sobre cómo repensar cualquier negocio tradicional para la era digital; y Marina Díaz Ibarra, estratega de marketing y comercio electrónico, impulsora de proyectos de impacto de startup, ex gerente general de Mercado Libre.com para América Latina, quienes estarán en el primer día del congreso, en donde el consumidor como jalonador de la transformación digital será el enfoque de los temas tratados.

En la jornada inaugural de ANDICOM 2017 estarán Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL; David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; Bruno Ramos, Director Regional de la Oficina Regional de la UIT para las Américas; Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones - CITEL, de la OEA; Masahiko Tominaga, Viceministro de Coordinación Política del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón; y César Augusto Ocampo, Director de Colciencias.

Ese día, CINTEL hará la presentación del estudio “Conociendo al Consumidor Digital en Colombia”, a cargo de Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL; y se hará la entrega del Premio a la Transformación Digital Empresarial, en sus diferentes modalidades, iniciativa de CINTEL y la consultora PriceWaterHouse Coopers.

El segundo día de ANDICOM 2017 estará enfocado en las tecnologías digitales que potencian la innovación de los negocios. Ese día, los speakers que tratarán estos temas son: Bitange Ndemo, líder de la revolución TIC de Kenia y gestor del Silicon Savannah, apuesta de base tecnológica para la transformación digital del país africano; y Mitch Lowe, disruptor global de la industria de contenidos y co-fundador de Netflix;

Aquí es importante destacar que para apoyar el proceso de transformación digital de los diferentes sectores productivos y del país se hace necesario un fortalecimiento del sector TI y de telecomunicaciones que responda a las exigencias de los cambios actuales. Es por esta razón que en ANDICOM se analizarán diferentes aspectos que impactan directamente a la industria TIC: seguridad digital, eficiencia y gestión de Cloud, Big Data y analítica, tecnologías emergentes que renuevan sectores, entre otros.

Para dar cierre a ANDICOM 2017, se analizarán las dinámicas que se vienen generando en torno al crecimiento de la economía digital y la movilización de tendencias que están transformando la economía, este es el caso de blockchain, la economía de la confianza; la economía naranja o creativa y la economía “on Demand” que estarán presentes en ANDICOM. Estas tendencias exigen, de parte de los sectores productivos y de los países, un compromiso mayor con la transformación digital, que permita aprovechar las oportunidades que trae consigo la cuarta revolución industrial.

Los speakers de esta jornada son: John Howkins, líder mundial en creatividad, innovación y propiedad intelectual para apoyar la economía creativa y autor del libro The Creative Economy; y Terry Jones, revolucionario creador de cultura de innovación en un entorno empresarial y fundador de Travelocity.com y Kayak.

Con estas interesantes conferencias y la realización de cierre de un panel de desarrollo económico regional en el que participarán los principales actores en materia económica del país y la región, se desarrollarán los tres días de ANDICOM 2017, en Cartagena de Indias, del 23 al 25 de agosto, para que los asistentes reflexionen sobre la necesidad de repensarse, porque la transformación es ahora.

MinTIC realizará foro sobre el papel de las TIC en el manejo de desastres

El Ministerio TIC invita a participar en el ‘Segundo Foro Multisectorial sobre el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el manejo de desastres’, que se realizará del 29 al 31 de agosto en Bogotá.

Bogotá, 14 de agosto del 2017. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), llevará a cabo del 29 al 31 de agosto el ‘Segundo Foro Multisectorial sobre el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el manejo de desastres’, el cual tiene como objetivo generar espacios de discusión y análisis sobre el aporte de estas tecnologías en caso de emergencias.

El Foro contará con expertos provenientes de Suiza, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, y abordará experiencias de diferentes países en el uso de las TIC para la gestión de desastres. En forma complementaria, se tratarán aspectos asociados a marcos legales y organizativos asociados a esta temática, sistemas efectivos de alerta temprana y esquemas cooperativos entre academia, sector privado y asociaciones público - privadas para la reducción del riesgo.

“Las TIC desempeñan un rol fundamental en la atención de emergencias y desastres, facilitando la coordinación de la población, los grupos de atención de emergencias, las autoridades y las entidades privadas. Por esta razón, hemos abierto este espacio en la búsqueda de aprender de otros países y construir bases sólidas para la formulación e implementación de políticas públicas sobre el tema”, afirmó el Ministro TIC, David Luna.

Todas las entidades públicas de socorro y emergencia del país están convocadas a participar activamente del Foro. Para eso, se dispuso el micrositio  www.mintic.gov.co/2do_foro_multisectorial, en el que las entidades, academia y actores responsables e interesados en el tema se pueden inscribir para participar.

Datos del evento
Fecha: del 29 al 31 de agosto
Hora: 8:00 am – 5:00 pm
Lugar: Hotel Cosmos 100
Dirección: Ac. 100 # 19 A – 83

La televisión pública gana terreno en Colombia

TVMorfosis deja un balance muy positivo del avance de la TV pública en materia de recursos económicos, contenidos y ratings de audiencia. 

Conoce más del buen momento de la televisión pública y canales regionales en el siguiente video: 

 

 

 teleantioquia      telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English