Antecedentes TDT
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Antecedentes TDT

Valora este artículo
(0 votos)

Desde el año 2008, Colombia adoptó como política pública la decisión de migrar de la Televisión Análoga implementada en 1954 a la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual se consolidará con el apagón analógico en el año 2019.

Lo anterior con el fin de permitir a los consumidores colombianos el acceso en forma gratuita a la oferta de televisión abierta de canales públicos y privados, con calidad de video en alta definición y mejor sonido, además de generar un ahorro significativo en la utilización de un bien finito como el espectro electromagnético (dividendo digital).

La decisión de migrar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), implica importantes esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión a cargo de los concesionarios y operadores de la televisión abierta pública y privada; y el cambio en los mecanismos receptores de la señal en los hogares colombianos.

Proceso

- En 2008 Colombia adoptó el estándar DVB-T1

- Para el 2010 se instalaron las primeras estaciones digitales en Bogotá y Medellín que inician operación en el mes de diciembre. Un año despúes, en 2011, se expidió mediante el acuerdo 004 de 2011, una actualización del estándar a DVB-T2 por varias razones, entre ellas, el aumento de la capacidad de transporte, la mayor robustez y eficiencia en los amplificadores, el uso de redes SFN de mayor cobertura, una menor interferencia en el canal adyacente y nuevos modelos de negocio. También se evalúo el nuevo estándar y se ajustó el plan de expansión de las redes digitales de acuerdo con la nueva determinación adoptada.

- En diciembre de 2012, iniciaron operación las estaciones en Santa Marta, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cucutá. Las estaciones en Bogotá y Medellin se mantuvieron en simultánea con el nuevo estándar.

- El año pasado, a través de RTVC entran en operación las estaciones que cubren las mismas ciudades ya cubiertas por los CCNP y se adjudica un plan de expansión para alcanzar la cobertura del 70%

- En el 2016 se espera que entren en operación estaciones que cubren Riohacha, Villavicencio, Valledupar, Neiva, Pasto, Monteria, Sincelejo, Tunja, Ibagué y gran parte de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia y el Magdalena Medio.

- Para diciembre de 2016 se espera que entren en operación las estaciones que cubrirán Buenaventura, el Rodadero, Popayán, Norte de Cali, Yumbo y Ciénaga y mejorarán y ampliarán la cobertura a zonas del norte del Valle, Sur de Córdoba, Norte de Antioquia, Caldas, Risaralda, Magdalena y Cauca.

- Se estima que al finalizar el 2019, la transmisión de la señal analógica cese. A partir de esta fecha sólo será posible sintonizar la señal abierta gratuita a través de la TDT.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 teleantioquia      TELECARIBE MUEVO 07     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English