Preguntas frecuentes TDT
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Preguntas frecuentes TDT

Publicado en Preguntas frecuentes

P./ ¿Cómo se transmite la señal de TDT?

Para llevar la señal de televisión hasta los hogares, es necesario enviarla desde el Centro de Emisión del canal nacional o regional hasta un satélite en el espacio. La señal es recibida por antenas receptoras en cada una de las estaciones terrestres y se radiodifunde a través de transmisores. Luego, la señal es captada por las antenas aéreas instaladas en las casas, edificios o en los televisores.

Con un televisor analógico no podrá apreciar las ventajas y calidad de la televisión digital, aunque si podrá acceder a la señal. Si desea disfrutar de las ventajas de la Televisión digital Terrestre, debe adquirir un televisor con el sintonizador DVB-T2 incluido y que cumpla con las características técnicas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para la operación de la TDT en el país o adaptar un decodificador.

P./ ¿Necesito un decodificador?

Los televisores que necesitan decodificador son aquellos que no tienen el sintonizador incorporado, es decir, que su estándar para la recepción de la señal de televisión digital no sea DVB-T2. En todos los casos, se necesita una Antena, que puede ser interna o de techo (externa).

P./ ¿Cómo saber si mi televisor es compatible con la señal TDT?

Para que su televisor sea compatible con la señal TDT, debe ser estándar DVB-T2. Esta información la encuentra en el manual de uso de su televisor.

También lo invitamos a ingresar a este link, donde encontrará una práctica guía para ayudarlo a identificar qué tipo de televisor tiene y qué elementos necesita para acceder a la señal TDT.

P./ ¿Me sirve un decodificador para todos los televisores en mi casa?

No. Un decodificador funciona para un (1) solo televisor. Y recuerde que en todos los casos usted necesita una antena. Si utiliza una antena interna, necesita una por cada televisor. Si tiene antena de techo, esta le servirá para todos los televisores que quiera conectar a ella siempre y cuando su vivienda cuente con un sistema de distribución de la señal adecuado.

P./ Tengo TV paga, ¿me sirve la TDT?

La Televisión Digital Para Todos, es otra forma de ver televisión. Su señal es gratuita y no requiere de suscripciones, afiliaciones ni cuotas mensuales.

Si usted quiere acceder a la señal de la TDT, y tiene un sistema de televisión paga, usted no debe escoger entre una y otra. La TDT no es excluyente de otras formas de ver televisión (cable, satélite o parabólica).

Para visualizar la señal de la TDT o de su sistema de televisión paga, simplemente seleccione con el control remoto del televisor la entrada por la cual tiene conectada la fuente de señal que quiere ver y listo.

P./ ¿Por qué anuncian que es gratis, pero debo comprar un decodificador y una antena?

La Señal TDT es totalmente gratis. No hay afiliaciones, ni suscripciones ni cuotas mensuales. Sin embargo, para acceder a la señal, usted debe tener los elementos tecnológicos necesarios. Sucede lo mismo con la radio. Su señal es gratuita, pero para poder escucharla usted debe comprar un radiotransistor.

En el caso de la TDT usted debe tener una antena (interna o externa) quien se encarga de captar la señal que está en el aire. Y un televisor compatible con esa señal. Si su televisor no tiene este sistema, no se preocupe. Los decodificadores cumplen la función de “traductores”. Es decir, ellos entienden la señal que capta la antena, y la pasan a su televisor de forma que este pueda entregarla a través de su pantalla.

P./ ¿La TDT es un nuevo sistema de cable, pero gratis? ¿Puedo ver canales internacionales?

No. La TDT significa TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. La Señal TDT es abierta, radiodifundida y gratuita. Los contenidos que se ofrecen corresponden a los emitidos por los operadores de televisión nacional, regional y local de carácter público y privado que prestan el servicio público de televisión. Esta señal es un derecho de los colombianos.

No somos un sistema de televisión paga (cable, satélite o parabólica). No transmitimos la señal de canales internacionales.

¿Me sirve el decodificador que tengo de mi cableoperador, para ver la TDT?

No. Los decodificadores están diseñados para recibir e interpretar la señal, dependiendo de la forma en que esta venga. Si la señal es por cable, el decodificador sólo entiende señal de cable. Lo mismo pasa con la satelital y la parabólica.
Para acceder a la señal TDT (si no cuenta con un televisor con estándar DVB-T2), usted debe adquirir, además de una antena, un decodificador para señal TDT.

P./ ¿Qué canales puedo sintonizar?

Con la TDT, usted puede sintonizar canales colombianos nacionales, regionales y locales, de carácter público y privado.

Los canales nacionales son, hasta el momento:

RTVC:
SEÑAL COLOMBIA
SEÑAL INSTITUCIONAL
CANAL UNO
SEÑAL RADIO COLOMBIA
SEÑAL RADIÓNICA

Los canales regionales y locales los puedes sintonizar en el área de influencia.

CANAL TRECE –TEVE ANDINA
CANAL CAPITAL
TELEANTIOQUIA
TELEPACÍFICO
CANAL TRO
TELECARIBE
TELECAFÉ
TELEISLAS

En Bogotá y alrededores, también encuentras

CITY TV
CANAL EL TIEMPO
Caracol Televisión:
CARACOL HD
CARACOL HD2
CARACOL TV (señal SD)
BLU RADIO
RCN Televisión:
RCN HD
RCN HD2
RCN TV (Señal SD)
NTN24
LA FM
RCN LA RADIO

P./ ¿Qué pasa con los televisores que tienen el estándar DVT-1?

Los televisores que tienen incorporado el estándar inicial adoptado por Colombia, si se encuentran instalados en Bogotá y Medellín recibieron la señal digital terrestre hasta el 31 de agosto de 2015. A partir del 1 de septiembre, para seguir disfrutando de la señal en alta definición, deben instalarle el decodificador compatible con el estándar dvd-t2 y la antena.

P./ ¿Se va a continuar transmitiendo la señal analógica? ¿Hasta cuándo?

La transición a la TDT lleva un periodo de 10 años. Una vez cumplido el plazo en diciembre de 2019 se efectuará el apagón analógico, es decir, ya no se emitirá la señal análoga de televisión. Por lo pronto, se seguirán transmitiendo las señales analógicas en todo el territorio nacional y de manera paralela se realizará la implementación de la TDT.

P./ Si en la actualidad tengo servicio de televisión a través de un cableoperador o satelital ¿puedo tener acceso a las ventajas de la TDT?

Claro que sí. Usted puede tener las dos señales en su casa. Una a través del decodificador que le suministra el cableoperador/ satelital y la otra a través del televisor con sintonizador DVD-T2 o el decoficador para TDT adaptado a su televisor.

Los televisores reciben por una entrada diferente cada uno de los servicios. Con el control de su televisor, usted podrá seleccionar si desea ver su sistema de cable o su sistema de televisión abierta TDT.

Recuerde que en la actualidad, los canales privados nacionales, no se ven en HD medieante los cableoperadores o televisión satelital.

P./ ¿Por qué no todas las ciudades del país tienen cobertura de TDT?

La implementación de la Televisión Digital Terrestre, se viene realizando de manera escalonada de acuerdo con un cronograma establecido por los canales privados y por RTVC.

Se debe tener en cuenta, que en algunos lugares del país, por su ubicación, o condiciones geográficas y climáticas, la entrada en operación será más demorada.

P./ ¿Los habitantes de un edificio tienen derecho a acceder gratuitamente a la televisión abierta, sin requerir pago alguno por dicho servicio?

Si su edificio o conjunto residencial no cuenta con antena de televisión abierta comunal, sugerimos observar los siguientes pasos:

1. Solicitar por escrito a la Administración de edificio, la instalación de la antena de televisión abierta.
2. Proponer a la Asamblea General de Propietarios la instalación de la antena de televisión abierta, bajo el presupuesto anual que aprueben los copropietarios.

P./ Como administrador del edificio ¿qué debo hacer para garantizar el servicio de TDT?

Como parte de las funciones de Administrador, puede proponer al Consejo de Administración o a la Asamblea de Propietarios la instalación de antena de televisión abierta para el edificio, la cual se adquiere e instala una sola vez, y no requiere el pago de mensualidades u otro tipo de pagos.

Dicha antena se instala en un lugar alto de la propiedad (techo del edificio o en alguna zona común), y se distribuye mediante un mismo cable para que los propietarios e inquilinos puedan conectarse en el área dispuesta para las instalaciones de telecomunicaciones (televisión, telefonía e internet).

Es responsabilidad de cada copropietario adquirir su instalación interna, es decir, desde la caja o el área de conexión de la antena de televisión abierta, hasta el televisor o televisores que desee conectar.

En todo caso, se sugiere acudir a instaladores expertos de manera que se asegure una buena instalación de la antena de televisión abierta.

Visto 24475 veces

 teleantioquia       telecaribe      telepacifico      canalcapital      canal13      canaltro      logo telecafe 2014      Teleislas

Spanish English